¿Dudas o preguntas?
Resolvemos tus dudas.
¿Qué es un servicio servicio funerario?
En esta sección te responderemos a todas aquellas preguntas frecuentes que suelen producirse a lo largo de un proceso funerario. En caso de necesitar ayuda personalizada o un presupuesto funerario te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros las 24 horas al teléfono
El precio de trasladar un cadáver a otra ciudad variará mucho en función de factores como:
- El coche fúnebre contratado: Lógicamente, no será lo mismo un coche premium con el féretro al descubierto que una furgoneta cerrada,
- El número de kilómetros realizados: En este aspecto la mayoría de funerarias tienen una tarifa por kilómetro realizado y una tarifa mínima. Por lo tanto, en el precio se incluirá cuantos kilómetros se tengan que realizar.
- Tipo de desplazamiento. No será el mismo precio si es un desplazamiento nacional que internacional. El segundo es más caro.
Estos son los pasos que se realizan a la hora de gestionar un traslado funerario una vez se hayan obtenido los certificados de defunción necesarios:
- La empresa funeraria envía a su agente funerario para ayudar a la familia.
- La familia informa al agente funerario sobre si quiere traslada un fallecido o unas cenizas.Otra opción es que la familia llame directamente a efuneraria y realice este proceso por teléfono.
- Se formaliza un contrato de traslado con la funeraria elegida.
- El juez gracias al certificado de defunción anteriormente facilitado a la funeraria (ellos se encargan de las gestiones) autoriza la incineración o entierro.
- Sanidad autoriza la salida del cuerpo hacia otra Comunidad Autónoma una vez haya recibido la documentación necesaria.
- La empresa funeraria realiza el servicio de traslado utilizando un coche fúnebre homologado que lleva consigo ambas autorizaciones.
- En destino se realiza la recepción del cuerpo: en poblaciones pequeñas puede llegar a encargarse el párroco o el alcalde mientras que en poblaciones grandes lo recepciona u otra empresa funeraria de la zona o un representante del ayuntamiento.
Para poder abrir un nicho sin que exista una profanación ha de pasar un tiempo mínimo. Este tiempo dependerá de la Comunidad Autónoma y del cementerio donde esté el nicho.
Es cierto, que una vez transcurridos 5 años y si no hay momificación se podrá abrir el nicho para introducir otro féretro. No obstante, muchas veces no es posible puesto que la descomposición del anterior cuerpo no es la correcta o por que simplemente no hay hueco como para introducir un segundo féretro.
Lo normal es que si que se pueda volver a utilizar un nicho que ya esté ocupado.
No obstante, antes de proceder se han de tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
- El tiempo transcurrido desde la última inhumación según los plazos establecidos por Sanidad Mortuoria de cada Comunidad Autónoma y el cementerio que suele ser de 5 años. De todos modos y por mucho que la ley lo permita hay cementerios que no dejan introducir más de un cuerpo por nicho por políticas propias o falta de espacio.
- Si la concesión contratada con el cementerio ha expirado o esté a punto de hacerlo. En ese caso no se podrá re ocupar el nicho.
El traslado de un cuerpo hacia el tanatorio se podrá realizar una vez que la familia haya entregado a la empresa funeraria el certificado médico de defunción y, en caso de tratarse de fallecimiento judicial, cuando el juzgado haya expedido la autorización pertinente.
En el caso de que el fallecido no hubiese expresado su deseo a la hora del proceder en su defunción será la familia o en último lugar, un amigo quien decida. No obstante, se recomienda ser previsor y realizar un certificado de últimas voluntades.
En ese caso se intenta llegar a una solución intermedia que se basa en realizar un responso en vez de una misa.
No. La funeraria sólo tiene acceso a los documentos burocráticamente necesarios y facilitados por la familia. Por ejemplo, si la familia no facilita el certificado de últimas voluntades, la funeraria no podrá ejecutar los deseos del difunto.
De todos modos, aun teniendo conocimiento de los deseos del difunto la familia será la que decida en última instancia no la funeraria.
Lo mejor es que llame al medio para informarse al respecto.
No obstante si desea que la esquela se publique en un medio nacional o local lo mejor será que envíe la esquela antes del cierre del día que tenga el periódico. En el caso de las esquelas online estos tiempos se reducirán sustancialmente.
Necesitará la carta de acreditación de cenizas que le haya facilitado el horno crematorio. En el se indica la persona que ha sido incinerada, el lugar donde se ha incinerado y la fecha de la incineración.
Hay cementerios en los que además solicitan la partida literal de la defunción, pero no es lo normal.
El tiempo que tarda en quemarse un cuerpo en un crematorio dependerá de la envergadura del difunto.
Por termino general, incinerar un cadáver no suele tardar más de una hora o 45 minutos. Sin embargo, en el caso de personas de gran envergadura este proceso puede durar hasta 3 horas.
En el caso de que denotes que la persona va a fallecer y esta se encuentre en casa lo mejor será llamar al 112.
Ellos serán quien certifiquen el fallecimiento y cumplimentarán el certificado de defunción. Este certificado se podrá adquirir en farmacias o funerarias en caso de que el servicio de urgencias no tuviera una.
Si quiere saber como se prepara a un muerto en una funeraria que sepa que en todo momento el cuerpo del recién fallecido se tratará con respeto y cariño.
Además, depende del tipo de muerte (natural, accidental o intencionada) en función de esta se llevarán a cabo por parte de la funeraria unos u otros servicios de tanatopraxia o tanatoestética.
Efectivamente. Puede contratar servicios funerarios a previsión de fallecimiento.
Este tipo de productos suelen ser contratados a modo de previsión de fallecimiento. Es una modalidad de contratación que sustituye al típico seguro de decesos ya que de esta manera se elimina un intermediario y por lo tanto el coste del servicio funerario.
Cada día se encuentra más extendido este tipo de producto puesto que el número de seguros de decesos descienden año tras año.
Que sepa que SI se puede velar un muerto en casa en España.
En caso de que la familia así lo prefiera se podrá velar el cuerpo del difunto si la familia así lo prefiere. Para eeste proceso se llevaría allí el féretro y una vez pasadas las 24h se trasladaría el cuerpo hasta el cementerio o crematorio.
No obstante, en los meses de calor, salvo que la casa tenga aire acondicionado o buena ventilación es menos aconsejable porque la conservación del cuerpo es peor. De todos modos, cada vez es menos común esta práctica.